viernes

“UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO” (Fragmento), de Arthur Rimbaud




UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO (Fragmento)
 
     ¡El otoño ya! ¿Pero por qué añorar un eterno sol, si estamos empeñados en el descubrimiento de la claridad divina, lejos de las gentes que mueren en las estaciones?
     El otoño. Nuestra barca, alzándose en las brumas inmóviles, gira hacia el puerto de la miseria, la ciudad enorme con su cielo maculado de fuego y lodo. ¡Ah, los harapos podridos, el pan empapado de lluvia, la embriaguez, los mil amores que me han crucificado! ¡De modo que nunca ha de acabar esta reina voraz de millones de almas y de cuerpos muertos y que serán juzgados! Yo me vuelvo a ver con la piel roída por el fango y la peste, las axilas y los cabellos llenos de gusanos y con gusanos más gruesos aún en el corazón, yacente entre desconocidos sin edad, sin sentimiento... Hubiera podido morir allí... ¡Qué horrible evocación! Yo detesto la miseria.
     ¡Y temo al invierno porque es la estación de la comodidad!
     A veces veo en el cielo playas sin fin, cubiertas de blancas y gozosas naciones. Por encima de mí, un gran navío de oro agita sus pabellones multicolores bajo las brisas matinales. Yo he creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He tratado de inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Yo he creído adquirir poderes sobrenaturales. ¡Pues bien! ¡Tengo que enterrar mi imaginación y mis recuerdos! ¡Una hermosa gloria de artista y de narrador desvanecida!
     ¡Yo! ¡Yo que me titulara ángel o mago, que me dispensé de toda moral, soy devuelto a la tierra, con un deber que perseguir y la rugosa realidad para estrechar! ¡Campesino!
     ¿Estoy engañado? ¿Sería para mí la caridad hermana de la muerte?
     En fin, pediré perdón por haberme nutrido de mentira. Y vamos.
     ¡Pero ni una mano amiga! ¿Y dónde conseguir socorro?
 
Arthur Rimbaud (De Una temporada en el infierno, 1873)
 
Jean Arthur Rimbaud (Charleville, 1854 - Marsella, 1891). Fue uno de los más grandes poetas franceses. Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Muy joven se trasladó a París donde trabó amistad con importantes poetas de la época, especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una complicada relación amorosa. De esta época datan sus obras fundamentales, como "Una temporada en el infierno", escrita en 1873. Una vida tormentosa y un carácter muy particular, lo llevan a decidir abandonar para siempre la literatura a la prematura edad de veinte años, viajando por Europa y luego dedicándose al comercio en el norte de África. Regresó a Francia unos años después, con una herida en una de sus piernas que con el tiempo resultaría mortal. Con sólo 37 años, falleció en Marsella en noviembre de 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario